viernes, 1 de enero de 2010

Presentación



Murciano y Panocho no son lo mismo, no señor. Cierto es que ambos dialectos se hablan en la Comunidad Murciana, pero no en los mismos sitios.

Por ende, además, el Murciano se sigue hablando,  además de en Murcia, en varias provincias limítrofes a Murcia, como son Almería, Albacete, Jaén, Granada y Alicante.

En cambio, el panocho es dialecto variante del murciano, originario de las comarcas de la Vega Media, la Huerta de Murcia y la Vega Baja (panocho seseante). Se desconoce con certeza el origen de este término. Tradicionalmente ha transcendido que nació en la ciudad de Murcia en el siglo XIX como una forma de desprestigiar, parodiar y vulgarizar el habla de las gentes de los pueblos del Segura. Sin embargo, esta teoría prácticamente se ha venido abajo. Actualmente ha cobrado mucha fuerza la hipótesis de que la palabra panocho procede del árabe banuch, que significa "el de la tierra, el arraigado, el de aquí".

Traeré a éstas páginas obras y composiciones varias, tanto de otros autores como cosicas propias. Cuando conozca el autor de alguna de las obras, lo haré constar, que en algunos casos lo desconozco.

Y termino ésta presentación con unas palabras en murciano:

Ésta es una plana e  panocho y murciano, poique tie foces e toa la jografía traicional qu'arrejunta ar murciano, equilicuá, toa la Rigión e Murcia y piazos e las previncias de Graná, Almería, Jaén, Alicante y'Albacete. Asina que, tanto er murciano como er panocho tién cabía n'esta plana.

Aspero que desfrutes. Munchas gracias y'un envión.

LLIBERTÁ Y GÜEN HUMOR

1 comentario:

  1. ¡Me encanta la idea de publicar en panocho. Yo siempre busco alguna cosica para amenizar las tertulias en casa, cuando tengo invitados. Y como casi ninguno es murciano, les hace mucha gracia conocer algo de nuestra cultura.

    Gracias y buena suerte.

    Fina Millán-Hita (cehegine)

    ResponderEliminar